Beneficios de la gelatina





Hola a tod@s!!
¿ Habéis oído hablar de la gelatina y de sus beneficios?. Hoy voy a hablar sobre este producto ya que es importante conocer la multitud de ventajas que tiene el mismo y que quizás no seamos conscientes de ello.

La gelatina es una proteína que se obtiene al extraer y procesar el colágeno presente en la piel y el tejido óseo de animales vacunos, bovinos y porcinos. En la antigüedad, finales del siglo XVII, la gelatina era preparada de forma casera mediante una cocción de un caldo de cortezas, huesos, cartílagos y tendones durante horas que al enfriarse se melificaba trayendo como resultado la gelatina.
La gelatina contiene:


84-90% proteína proveniente del colágeno,

1 - 2% sales minerales.
Lo demás es agua y azúcares.
Asimismo la gelatina contiene; vitaminas C y D y mineralescomo el calcio y el fósforo.

En resumen, la gelatina está hecha básicamente de colágeno, pero también contiene muchos beneficios para que el cuerpo se recupere de una forma mucho más rápida, es decir, fortalece la regeneración del cuerpo en diferentes aspectos.

De hecho, si os fijáis bien, los médicos se encargan de que sus pacientes hospitalizados coman bastante gelatina, al menos una porción por cada comida.

Voy a enumerar los numerosos beneficios de la gelatina y es por eso, que se recomienda añadir a nuestra dieta su consumo.

La ingestión de este producto ayuda al fortalecimiento de uñas frágiles y quebradizas

Ayuda a mantener el cuerpo hidratado

Ayuda al pelo a estar más dócil, sano, fuerte. y con brillo

Activa el funcionamiento enzimático y la síntesis del colágeno en la piel. Para la piel es una de las mejores recetasya que tiene colágeno (hasta un 90%) contiene gran cantidad de agua, imprescindible para tu piel, y también sales minerales y azucares. La gelatina, nos hidrata la piel, la proporciona elasticidad y evita la flacidez (reduce la presencia de arrugas).Atrasa nuestras incómodas líneas de expresión.

Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Desempeña un importante papel en la prevención y en el tratamiento de los dolores articulares, de artrosis y osteoporosis, Se emplea en dietas para tratar problemas en articulaciones.

Contribuye al fortalecimiento de huesos y articulaciones. Entre los aminoácidos que la gelatina sí contiene destacan la glicina y la prolina, fundamentales para la regeneración de los tejidos y para el buen funcionamiento del aparato locomotor, (algo especialmente importante para los niños durante la etapa de crecimiento).

Es una fuente de proteínas, asegura una alimentación sana y resulta ideal para bajar de peso de una manera saludable. Estimula el metabolismo y ayuda a quemar grasas mucho más rápido.

Produce sensación de saciedad: tiene la peculiaridad de retener líquidos, evitando que éstos salgan inmediatamente del estómago y brindando sensación de saciedad. Incorpora gran cantidad de agua y ayuda a dar una amplia sensación de saciedad después de una comida.

Ayuda a prevenir estreñimiento.

Mejora los procesos digestivos

.

¿Cómo consumir la gelatina y dónde comprarla?

Se presenta en tres formatos: las gelatinas que ofrecen distintas marcas comerciales a las que sólo hay que añadir agua y dejar enfriar en la nevera (nunca en congelador), las láminas (lonchas), perfectas para incorporar a platos fríos o calientes y la grenetina o gelatina sin tratar (sin añadidos), con la que también puedes hacer interesantes recetas.

También las puedes comprar ya preparadas en la sección de postres de cualquier supermercado.

Algunas ideas para poner en práctica y disfrutar toda la familia de un alimento sano y natural son:

1. Sobres de gelatina

Varias conocidas marcas ofrecen preparados a base de gelatina para que obtengas un delicioso postre con un mínimo esfuerzo. Hay sabores varios como la fresa, la frambuesa, la naranja ,el limón, kiwi, mango o piña… Resultan excelentes por su agradable textura y sabor, sus bajas calorías y su aporte proteínico. Son muy sencillas de hacer (sigue las indicaciones del fabricante). Sólo necesitarás mezclar el agua con los polvos de gelatina (en la proporción adecuada) y dejar reposar y enfriar en nevera al menos dos horas para que cuaje adecuadamente.

Es un sencillo postre que está muy bueno y se puede adornar con miel, nata, leche condensada o sirope de distintos sabores o utilizarlo, por ejemplo, como rellenoentre dos galletas tipo maría, o en sustitución de la mermelada en un sabroso bizcocho ¡una delicia!.

Yo personalmente he hecho varios postres buenísimos con gelatinas de diferentes sabores, unas veces los hago de fresa, otras de limón, de piña…

2. Láminas de gelatina

Te servirán para dar consistencia a un pudding, a un batido de helado o de frutas, a un puré o a una irresistible crema pastelera. Su poder de ligar y espesar ingredientes las hacen muy útiles en la cocina. Cuando recurras a ellas, recuerda que deberás rehidratarlas siempre antes de añadirlas a cualquier salsa o mezcla. Sigue las indicaciones del fabricante y prepárate a deslumbrar con nuevas texturas.

3. La gelatina neutra

Lista para añadirle los ingredientes que estimes oportuno. No lleva azúcares adicionales y no posee sabor determinado por lo que es perfecta para que incorpores frutas, café, chocolate, etc.
Se recomiendan unos 10 gr de gelatina pura en polvo diaria.

La gelatina la puedes comprar en cualquier tienda o supermercado, en la sección de reposteria o incluso en la de refrigerados, como postre ya preparado.

¿Cuáles son las maneras correctas de usar la gelatina dependiendo del postre a elaborar?

Independientemente del postre que se vayamos a cocinar, primero tendremos que poner las hojas de gelatina en agua fría y dejarlas en remojo durante 5 minutos. Después, se sacan las hojas empapadas y se exprime el líquido cuidadosamente. Una vez realizado este proceso, el uso de la gelatina depende del tipo de postre que se vaya a elaborar:

- Para cocinar postres templados simplemente hay que mezclar la gelatina -una vez sacada del agua fría- directamente en la crema templada hasta que se disuelva correctamente.

- Para preparar postres fríos, hay que disolver primero la gelatina en una cazuela a fuego lento; añadir unas cucharaditas de la mezcla fría a la gelatina disuelta y mezclarlo bien antes de añadirle el resto de la mezcla fría. Es muy importante que se respete este orden, que se añada la mezcla fría a la gelatina y nunca al revés.

- La gelatina también se puede usar con el microondas, donde se disuelve perfectamente. En estos casos, hay que colocar la gelatina, después de haberla tenido en agua fría y haberla exprimido, en un recipiente pequeño y dejar que se haga líquida a la máxima potencia del microondas durante 10 segundos. Después de esto, simplemente hay que seguir las instrucciones para disolver las gelatinas en platos fríos.

Consejos importantes sobre el uso de la gelatina

Muchos productos cosméticos incorporan colágeno a su composición, aunque, para hidratar la piel, está demostrado que la proteína colágena ingerida a través de los alimentos es mucho más eficaz que la vía tópica.

Las proteínas de la gelatina no contienen todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo, por lo que en ningún caso puede convertirse en un sustituto de otros alimentos indispensables como las frutas.

Es importante tener en cuenta que al contrario que otros sustitutos de base vegetal, la gelatina no ha de hervirse, ya que si se hace, el producto perderá su poder gelificante.

Otra precaución a considerar es que antes de usar la gelatina para la preparación de postres con piña, kiwi y papaya, estas frutas han de ser escaldadas, ya que contienen una encima que destruye las proteínas de la gelatina.

Las gelatinas de frutas y los áspics no se deben congelar, ya que en el proceso de descongelación pierden su suavidad y se vuelven quebradizas.

Pues bien, vistas todas las propiedades y ventajas de la gelatina, es el momento de que valoremos consumirla.La gelatina la venden en multitud de sitios , pero también es muy sencilla de preparar.

Además es muy ecoómica. Yo ya me he hecho fan de ella y la compro habitualmente para nosotros y para los niños.

Espero que os haya gustado la entrada y os haya servido. Si queréis hacer algún comentario, lo podés hacer al final de la entrada. Un saludo y hasta la próxima.

Fuente: este post proviene de bellezaymas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando un picoteo o almuerzo que vaya más allá de unos encurtidos y que sacie el hambre de tus comensales, las tostas son la mejor opción. Ofrecen un montón de posibilidades: carne, embutid ...

lasaña de atun La lasaña es una de esas recetas de pasta que más he hecho en mi cocina. Y es que su versatilidad en combinación de ingredientes la hace ideal para satisfacer gustos variados, aprovecha ...

Con la llegada del veranito ya solo apetece comer cosas fresquitas. Las ensaladillas son una de mis opciones favoritas cuando empieza a apretar el calor. Refrescantes como las ensaladas, pero mucho má ...

¿Buscas una receta fácil pero sabrosa para una cena entre semana o una comida especial? El pollo a la mostaza puede ser justo lo que necesitas. Con ingredientes simples pero llenos de sabor, esta prep ...

Recomendamos

Relacionado

Ginseg ginsenósidos ingredientes naturales

Ginseng (Extracto de raiz) Nombre científico: Panax Ginseng Descripción El ginseng es una planta pequeña herbácea , la raíz de la cual se utiliza tradicionalmente en la medicina china. Crece en zonas frías de las montañas de China, Corea, Rusia, Japón, México y Canadá. Propiedades: Tiene más de 5.000 años de historia y es especialmente conocido por sus propiedades tonificantes. contribuye a vi ...

dietas recetas de bebidas sin alcohol bajar de peso ...

En lo que se refiere a las bebidas verdes se ha hablando mucho sobre ese tema últimamente. Este tipo de bebidas para desintoxicar el cuerpo  son muy usadas durante los últimos años y gracias a su alto contenido en vitaminas se han podido incluir en las dietas para que sean bebidas realmente efectivas. Hoy, en nuestro blog de recetas vamos a ayudarte con unos batidos que son perfectos para llevar a ...

beautips Beautyfood Consejos de Belleza ...

De regreso a la rutina después de unas pequeñas vacaciones, tomando mi café matutino (reconozco que bebo mas café del que debería a diario) me he dado cuenta de los múltiples beneficios que tiene tanto para la piel, cabello, rostro... En este articulo te muestro cuales son!!. El café es un poderoso estimulante (por su alto contenido en cafeína) y aunque siempre hemos oído que nos quita el sueño, ...

cabello piel remedios caseros ...

La gelatina es un producto que utilizamos de vez en cuando en nuestra cocina para preparar deliciosos postres, pero ¿alguna vez imaginaste que este producto podría hacerte lucir una piel luminosa, un cabello sano y unas uñas fortalecidas? pues así es, la gelatina sin sabor contiene colágeno y proteína la cual nos ayuda a tener una piel sana, un cabello espectacular y unas uñas muy bellas. Este ing ...

dietas salud tips de belleza

Increíbles beneficios de la grenetina para nuestra salud Si realmente quieres notar cambios, recuperar la elasticidad de tu piel, tener más brillo y fuerza en tu cabello, entonces tienes que conocer la grenetina, comenzar a tomarla y convertirla en tu mejor amiga, ya que será una fuente excelente de colágeno para nuestra salud y belleza. ¿Por qué a veces se dice grenetina y otras veces gelatina? ...

como cuidarse a los 40 trucos y consejos belleza a los 40 ...

Hola a todas...! hoy les traigo una segunda entrega de mi anterior articulo de como cuidarse a los 30, así que prepárense para leer los consejos para seguir siendo guapas a los 40. Se que muchas de vosotras no llegáis ni a los 30, pero creo que no está de más que tengáis esta información, así podéis aconsejar a madres, hermanas, primas, etc. Espero que os guste!1-¿QUÉ PASA A LOS 40? Una de las cos ...

LIFESTYLE SALUD Y BIENESTAR

La toronja es uno de los mejores cítricos para empezar el día, en ayunas nos aportara importantes beneficios, ya que nos ayuda a depurar desde la primera hora del día. Esta fruta tiene alto contenido de  vitamina C, vitamina A y B, ácido fólico, magnesio, calcio, potasio. Al igual que otros cítricos su valor en Vitamina C nos ayudara con la gripe, reforzara las defensas, reducirá procesos inflamat ...

general belleza productos naturales ...

El agua de arroz se ha empleado desde hace años como remedio natural ,para retardar los efectos del envejecimiento de la piel tales como arrugas,lineas de expresión o falta de luminosidad. El arroz es un cereal rico en vitaminas,minerales ,sustancias antioxidantes e inositol que promueve el crecimiento de las células,ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento y estimula el flujo sanguíneo. ...

blog de la mansión estética y belleza mujeres de hoy ...

Esta semana te traigo los mejores 10 tips de belleza naturales. Hemos recibido muchas consultas para que hiciéramos un post relacionado con los trucos y consejos de belleza caseros, para que consigas tener un cutis, pelo y uñas con un esplendor y suavidad que nunca antes hayas conseguido con otros productos cosméticos. Puede que alguna vez te hayas preguntado si estos tips de belleza funcionan, yo ...

maquillaje salud

No, no se trata de afrodisíacos, ni tampoco de recetas secretas para subyugarte, sino de alimentos que por sus propiedades nutritivas, además de equilibrar tu dieta y ser super saludables (los nutrientes que te aportan son esenciales para el organismo) favorecen tu look. Y es que lo que comes actúa sobre tu apariencia de una forma mucho más importante y directa de lo que puedas pensar. Por eso, si ...