Un poco de historia sobre los aromas y perfumes

Muchos de los aromas y perfumes que conocemos vienen de las hierbas, frutos, pétalos e incluso raíces. Esos aromas y perfumen se sumergen en un bonito frasco de cristal llamativo. De esa forma los aromas y perfumes están acompañados de una hermosa presentación.

Imagen 2


Un sueño de frescura, glamour, seducción y placer envolviendo la piel de la musa que se inspira e inspira a su paso.
 Una candidata preparada para el momento perfecto.
Un tul de seda fragante que acompaña su andar.
 

Imagen 3


Su cabello emana bruma de gardenia.
Sus manos cálidas huelen a miel.
Todo está listo.
 

Imagen 4


Eso y mucho más es el perfume. Una vida llena de sensaciones, evocando emociones hasta tórridos pensamientos.
 
Y pensar que todo comenzó con los “espíritus”.

Si!, se denominaba espíritu a toda solución alcohólica o mezclas de agua y alcohol con aceites esenciales.
Y lo mejor de todo, es que estas mezclas tenían mayor fragancia que las esencias puras, por lo que se lograba aprovechar al máximo sus bondades odorantes.
Se comercializaban las aguas de tocador elaboradas a partir de  pócimas relativamente sencillas. Contenían los destilados de hierbas muy aromáticas como menta, romero, tomillo, anís, sus hojas, flores o semillas y luego diluidos en alcoholes.
 

Imagen 7


 
Hace varios siglos se originó el agua de colonia, en la ciudad alemana que lleva su nombre. Era una solución de alcohol y agua con esencias de cítricos y azahar.
 
Se ofrecía el “agua de colonia para el dolor de cabeza” a la que se le agregaba mentol, y así era colocada en la frente del que padecía el dolor.
Resultaba refrescante y estimulante. También el agua de colonia común sin mentol era ofrecida para rociar en el ambiente donde estaba el enfermo y el resto de la casa. (Será que empezaba allí el 2 x 1..?).
 

Imagen 0


Agua de lavanda o de espliego elaborada con la esencia y agua de rosas causó sensación.

Agua de Hungría con romero y cedro, 
 
wikipedia


La fragancia debía perdurar, allí entraron a jugar en la fórmula, los fijadores.
-De origen animal como tintura de almizcle, ámbar o algalia 
-Tipo balsámicos como mirra y benzoina
Con el agregado de notas olfativas dulces como vainilla y tonca.
 
Al final del siglo XIX comienza una nueva etapa probando distintas técnicas de la mano de un perfumista que a su vez aportaba su estilo propio.
Con extracción por solventes y moléculas diseñadas por síntesis química llegamos a la estructura del perfume actual.
 
A las fórmulas base antiguas, se les fue agregando notas como citronelal, cumarinas dulzonas, vetiver y florales.
 
Los materiales naturales fueron desplazados por los sintéticos, reservándolos para usarlos como “modificadores” o para darle una pizca especial, así se construían los primeros acordes.
 
Todas las notas que envuelven, acompañan a una básica principal y con carácter, que no debe evaporarse rápidamente o sea poco volátil.
Otra nota media de cabeza que le dicen y otra alta o de salida que es la que se percibe inmediatamente conteniendo los elementos ultra volátiles y livianos.
 
Estos acordes son repetidos en perfumes clásicos o antiguos y nuevos, por ello lo de aromas de siempre.
 
Ejemplos de ello son fragancias eternas como
Ma griffe, L´air du Temps, o Cabochard.
 
Sin embargo las nuevas tendencias, cambiantes hasta en el mes a mes, producen estructuras diferentes en cuanto a sabor picante, extra seco, achocolatado, amaderado, andrógino, verde o pegajoso.
Dando espacio a las notas cítricas y ácidas, a los afrutados tipo coco y pepino, y a los dulces extremos.
 

Imagen 1


Todas se elaboran a partir de un acorde sencillo, bien centrado en 4 a 5 notas básicas que garantizan su identidad y lo que es más importante, además de lo visual, la combinación del frasco acompañado de un estuche primoroso, asegurar la permanencia sobre la piel durante muchas horas.
Un 70-80 % de las fragancias del mercado corresponden con este modelo, como Trésor con moléculas como iononas, hedione, Iso E super y galaxolido.
 
Lo que?... yo solo quiero un perfume piba??    me diría una clienta.
 
Estas fórmulas juegan y se adaptan a la rapidez del ritmo con el que vivimos hoy. Destapar, oler y sentir “al toque”, nada de nota de salida ni que hablar del fondo. Exento de esa percepción fresca y volátil inicial, el consumidor actual quiere ir al grano. No le gusta ir analizando conforme pasen los momentos a que huele antes o después.Eso lo disfrutan algunos pocos.
El perfume se ha convertido en una droga, la aspiran y listo.
 
Un acorde que suena en la nariz y pica en la boca.
Una nube de placer penetrante que se va a quedar con nosotros por horas.
Y este factor es el que determina cual perfume se vende y cual queda en el estante de venta.
 

Imagen 5


..Solo quiero que huela y ya!..  (formas de vida)

No te pierdas la próxima nota: Fijadores de aromas


Imagen 6


Puedes visitarme en mi blog: PlantasMedicinalesAtuSalud
y en facebook 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

fórmulas para hacer perfumes aceites esenciales para bebé como hacer perfume de bebé ...

Perfume de Bebé con Aceites Esenciales Naturales Te recomendamos los mejores aceites esenciales para fabricar un perfume de Bebé y te contamos cómo funcionan en una fórmula. Ingredientes de la Fórmula Con esta fórmula obtienes un perfume de 100ml. Alcohol:..................................50 ml Propanediol:..................................10 ml Glic ...

belleza caudalie cocunat ...

Perfume, Eau de farmun, Eau de Toilette, Eau de Cologne y Eau Fraiche ¿en qué se diferencia? Las Navidades están a la vuelta de la esquina y con ella llegan los regalos de Papa Noel y los Reyes Magos. Además de que toca ir haciendo wishlist de nuestros regalos toca pensar también en aquellos que vamos a regalar a nuestros familiares y amigos cercanos. Con esta época llega el momento de regalar col ...

cosmética moda y belleza alemania ...

¿Alguna vez te has preguntado porqué cuando entras a una tienda de fragancias algunas botellas dicen “perfume” y otras dicen “colonia”? ¿Acaso crees que son la misma cosa? Ante todo, es importante que sepas que aunque se parecen; se trata de cosas diferentes que incluso en sus precios suelen diferir. A pesar de las diferencias que hay entre ambos, es un error afirmar que lo ...

moda belleza fragancias ...

Los perfumes son los cómplices de toda mujer ya que en ocasiones define la personalidad de su portadora. Identificar el tipo de perfume suele ser complicado pero una vez que reconocemos cuáles son las notas características de cada fragancia es mucho más fácil elegir el indicado y para guiarte, Linio te dice cómo descubrir el perfume perfecto. La aplicación de los aceites esenciales a la perfumerí ...

Remedios caseros para el cuerpo belleza cómo elegir el perfume perfecto ...

A todas nos gusta que nuestra piel desprenda una maravillosa y embriagadora fragancia, algo que solo podemos conseguir si sabemos cómo elegir el perfume perfecto. Y es que, aunque escoger un perfume puede parecer una labor sencilla, resulta fundamental valorar determinados aspectos cuando se desea dar con la colonia idónea. Por eso en Trucos de belleza caseros te vamos a explicar cómo elegir el pe ...

Guía para Elegir un Perfume

Ya sea para ti mismo o para hacer un regalo, en ocasiones elegir un perfume para hombre puede ser complicado. Hay cientos de marcas dedicadas a la fabricación de perfumes que lanzan decenas de aromas al mercado cada año, de muy distintos tipos y con precios muy variados. Se venden fragancias de una calidad pésima y que apenas duran 2 horas a precios de lujo, pero también podemos encontrar perfumes ...

aroma aromas arte ...

Nuestro aroma, una forma de mostrar al mundo nuestra personalidad y estado de animo. Existe algo más típico que regalar un perfume ? Creo que siempre que queremos demostrar cuanto queremos a alguien en alguna fecha especial, nuestra elección es regalar un perfume.... algo tan personal, especial y mágico. Un perfume puede evocar recuerdos y emociones positivas que nos hagan sentir bien. Si a esto ...

tratamientos de belleza corporales sobre productos de belleza ...

Un estudio realizado por Monell Chemical Senses Center indica que utilizar perfume aumenta el atractivo de las mujeres Utilizar perfume es una acción muy sencilla, aunque también muy beneficiosa para las mujeres que quieren potenciar su belleza debido a que las colonias hacen que nos veamos más guapas. Así lo ha demostrado un estudio realizado por varios científicos de Monell Chemical Senses Cente ...

beauty belleza beviresmoda ...

En España tenemos muchos mitos alrededor del perfume que no son correctos. Por ello he asistido a una clase magistral de Ramón Monegal, Maestro Perfumista y académico del perfume, para aprender más de este maravilloso mundo. Un mito falso es que los perfumes no se pueden mezclar, si se pueden ya que el perfume se adapta a cada persona. Un perfume es lo que son sus ingredientes, no es lo mismo esen ...