Arbutina

La arbutina, derivado de la hidroquinona, es una sustancia activa natural que se encuentra en las hojas de gayuba, también denominada “uva de oso” (bearberry) oArctostaphylos uva-ursi. Muy popular en Japón y en Asia, esta planta se utiliza para blanquear la piel, atenuar las máscaras de embarazo, los melasmas, las marcas asociadas a las quemaduras de sol o para regular la melanogénesis. En aplicación tópica, la arbutina se considera un agente despigmentador de la piel.

La hidroquinona es el despigmentante de referencia utilizado en dermatología (únicamente por prescripción médica), en forma de preparaciones magistrales con concentraciones del orden del 2 al 5%. La arbutina se tolera mejor que la hidroquinona y puede utilizarse en cosmética. Este activo inhibe eficazmente la actividad de la tirosinasa y, por tanto, la producción de melanina. Permite acelerar la descomposición y la eliminación de la melanina. Gracias a semejanzas estructurales con los sustratos de la tirosinasa, la arbutina actuaría siguiendo un mecanismo de competición, ligándose a las zonas activas de la enzima. Además, la arbutina tiene la capacidad de inhibir la DHICA polimerasa (5,6-dihydroxy-indole-2-carboxylic acid), producto resultante de la oxidación de la tirosina por la tirosinasa.

Químicamente, el activo de referencia en la inhibición de la tirosinasa y de la pigmentación es el derivado glicosilado de la hidroquinona. La utilización bajo control dermatológico de la hidroquinona se hace en concentraciones elevadas de orden del 5%, a menudo en asociación con elácido retinoico y un corticoide (trío de Kligman). La arbutina se tolera mejor que la hidroquinona, pero habría que tener en cuenta la relación de masa molecular para comparar las dosis eficaces. Algunas utilizaciones con referencias en la literatura se hacen del 1% al 3%, pudiéndose compensar el menor efecto en relación con el mejor tratamiento dermatológico mediante asociaciones razonables (vitamina C, vitamina PP y andrografólido o glabridina, por ejemplo). El ácido glicirretínico (2%) mejorará la tolerancia. Algunos extractos con diferentes fracciones activas de regaliz también parecen razonables. Dentro del límite de la tolerancia individual, se dispone de un abanico bastante amplio de activos para obtener resultados apreciables. No hay que olvidar en ningún caso una elevada protección UVB y UVA (50+B, 35 A, por ejemplo), tanto para reducir la inducción asociada a la luz como para obtener la mejor tolerancia posible.

El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la opinión de los expertos llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Arbutina en una dosis de 150 mg por frasco.

Siempre se debe hacer uso del protector solar, si bien dependiendo donde se viva, podrá encontrar preparados con Arbutina y algo de protector solar, procurando tener siempre a mano alguno con factor mínimo de 15.

Otros usos de la hidroquinona

Se utiliza como antiséptico de las vías urinarias en caso de uretritis o cistitis. En el riñón, la arbutina se descompone en glucosa e hidroquinona. La hidroquinona se combina con ácido glucurónico para ser eliminada por la orina. Si la orina es alcalina (pH 8) la hidroquinona se libera en el tracto urinario y actúa como antibiótico. Si la orina no es alcalina, la hidroquinona no provoca ningún efecto.

Fuentes naturales de la hidroquinona

Algunos de los aclaradores alternativos son las fuentes naturales de la hidroquinona.
Estos incluyen: Uva ursi (gayuba, uva de oso o rastrera), Morus bombycis (mora),Morus alba (morera blanca), etc…
Todas estas plantas contienen arbutina (técnicamente se conoce como la hidroquinona-beta-D-glucósido), que puede inhibir la producción de melanina. Formas puras de arbutina se consideran más potentes para aclarar la piel (alfa-arbutina, betaarbutina y desoxi-arbudina). La arbutina se extrae de las hojas de gayuba, arándano, mora o arbustos de arándanos, como también en la mayoría de los tipos de peras. Este extracto tiene propiedades de inhibición de la melanina.
Arbutina y otros extractos de plantas se consideran alternativas seguras a los comúnmente utilizados agentes despigmentantes.

Acerca de la hidroquinona

En la literatura médica, la hidroquinona se considera el principal ingrediente para inhibir la producción de melanina; sus componentes tienen potentes capacidades antioxidantes.

La hidroquinona tópica viene en una concentración del 2% y se puede encontrar en farmacias o en tiendas de cosmética. En una concentración superior a 4% solamente está disponible con prescripción médica. Se utiliza en combinación con tretinoína con una concentración del 0,05% al 0,1%.

La hidroquinona es un fuerte inhibidor de la producción de melanina y lo que hace no es blanquear la piel sino que reduce la producción de pigmento y así aclararla. A la hora de utilizar este producto tenemos que saber que está prohibido en algunos países como Francia, por ejemplo.
El efecto irritante de la hidroquinona, especialmente en una concentración de más de 4%, se va contrarrestando por la combinación de tretinoína y una forma de cortisona que es un fuerte antiinflamatorio.

Acerca de la tretinoína

Las investigaciones han demostrado que el uso de tretinoína (también conocido como ácido trans-retinoico) sólo puede ser algo eficaz en el tratamiento de manchas en la piel.

Los que están utilizando la tretinoína tienen que evitar la luz solar para evitar un bronceado excesivo o graves quemaduras en la piel. Usar tretinoína hace que la piel sea más sensible a los rayos UVA y UBA.

Saber más de la planta

Es una planta rastrera muy extendida en bosques poco densos y en las zonas rocosas de las regiones montañosas de clima templado. Apenas alcanza el medio metro de altura, y llama la atención por sus diminutas bayas de color rojo intenso y brillante, sus tallos rastreros y sus ovaladas hojas pequeñas y duras. Sus flores son de hasta 6 mm en racimos colgantes sobre pedúnculos rojizos, blanco-rosadas en forma de “farolito”.

Fuente: este post proviene de Iris Otero Skin Care, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una dosis precisa que ayuda a recuperar tu piel del aspecto cansado. IDEAL PARA Iluminar y reparar, relaja y tonifica la piel. DETALLES Micro ampollas. Mega impacto. Este poderoso concentrado restau ...

La arbutina, derivado de la hidroquinona, es una sustancia activa natural que se encuentra en las hojas de gayuba, también denominada “uva de oso” (bearberry) oArctostaphylos uva-ursi. Muy ...

Lipo Laser No Invasivo El Lipo-Laser No invasivo es considerado como el procedimiento de moldeamiento corporal mas sano para el cuerpo, ya que estimula la liberación natural de los excesos de grasa si ...

Etiquetas: consejos

Recomendamos

Relacionado

Acné Arbutina Embarazo ...

En estos últimos años, la arbutina llego a la escena de la belleza como una alternativa más suave o más natural para la hidroquinona, altamente aclaradora de la piel pero especialmente controvertida. La arbutina iguala e ilumina el tono de la piel, aclara las áreas oscurecidas y puede ayudar con la aparición de cicatrices. Tiene este efecto cuando reacciona con la melanina, el pigmento natural de ...

blog de estética

¿Qué es la hiperpigmentación? Hiperpigmentación ¿Qué causa las manchas en la piel y cómo podemos reducirlas? Llamamos hiperpigmentación a la pigmentación irregular de la piel, un problema cutáneo que sucede con frecuencia. Existen diferentes tipos de hiperpigmentación y por lo tanto, diferentes causas de las manchas en la piel. La hiperpigmentación describe las áreas de pigmentación irregular d ...

belleza ingredientes en las cosmética piel ...

En mi búsqueda constante de encontrar nuevas formulas y productor para la piel me encontré con la hidroquinona, una sustancia utilizada para aclarar las manchas de la piel, pero puede causar alergias, ardor y manchar aún más oscuras; es por eso que en este nuevo post hago te explico los peligros de usar hidroquinona. La hidroquinona es un compuesto orgánico sintético y un agente abrillantador de ...

general belleza piel ...

Cada vez encontramos mas ácidos en nuestros cosméticos, pero muchas veces no sabemos su función, como debemos utilizarnos, si nuestra piel lo necesita... Aquí te traigo una lista de los tipos de ácidos y sus beneficios. ÁCIDO FERÚLICO: Protector Es un antioxidante de origen vegetal, captador de radicales libres. Actúa de escudo protector (de los rayos ultravioletas e inhibe los daños en el ADN). ...

general corporal facial ...

¿Que son las manchas? Las manchas cutáneas se deben a una hiperpigmentacion localizada de la piel;son el resultado de una distribución irregular de la melanina que se acumula para formar las manchas de color.La melanina es el pigmento que da color a la piel,ella juega un rol importante en la protección de la piel frente al sol. Las quemaduras solares repetidas son nefastas e implican ...

Cuidados básicos antimanchas cosmeticosdeverano ...

Le he plantado cara a las feas manchas que han asomado en mi cara. He descubierto DPS-Cover stick de camuflaje y lo he puesto en marcha, ya hace un par de meses. Te cuento lo que necesitas saber sobre él, que ahora nos llega una estación del año en la que la exposición al sol se triplica y eso es fatal para las manchas faciales. En el rostro SPF 50 , please. Repite conmigo: “éste verano no ...

cremas antioxidantes cremas antienvejecimiento cremas hidratantes ...

Esdor es una nueva firma de cosméticos que basa sus productos en la uva Tempranillo, la cual cuenta con un alto contenido en polifenoles. Éstos son los encargados de defender a dicha fruta de microorganismos y agente externos, como la climatología, lo que se traduce en nuestra piel en propiedades protectoras y antiedad. Dentro de sus productos, la firma cuenta con un compuesto polifenólico 100% ve ...

El transcurso de los años, un mal cuidado y la exposición al sol dañan nuestra piel ocasionando las temidas imperfecciones. Asimismo, la radiación solar actúa sobre la misma haciendo mucho mayor la producción de la melanina, pigmento que bloquea los rayos ultravioletas que al aumentarse en un área pequeña y concreta aparecen las llamadas manchas solares. La manera más adecuada de reafirmar la pi ...

belleza cara consejos ...

Las manchas y pecas que aparecen con el tiempo se pueden eliminar. Descubre los mejores tratamientos y consejos para acabar con ellas. Lo primero que hay que saber y que muchas veces no tenemos en cuenta porque parece que no tengan relación es que es bueno hidratarse bien tanto por fuera como por dentro. Nuestra dieta puede hacer que nos salgan manchas y pecas en la piel, por ejemplo, deberíamos r ...

trucos y consejos quemaduras remedios caseros para el cuerpo ...

Las quemaduras del sol no solo son peligrosas para la salud, sino que, además, resultan muy molestas. Provocan escozor, picor e, incluso, un intenso calor en la zona afectada. Para evitarlas, es fundamental utilizar una crema con un alto factor de protección solar antes de exponer la piel a los rayos UVA. ¿Has tomado el ... leer más La entrada Té para las quemaduras del sol aparece primero e ...