Cómo hacer una dieta desintoxicante

Cuídate con naturalidad

Cocinando
La dieta desintoxicante es la mejor manera de darle una buena salubridad a nuestro cuerpo. Los excesos siempre se acaban pagando: las vacaciones, las navidades o las celebraciones nos sirven para desconectar de la tediosa rutina, pero también para relajarnos en cuanto a la dieta abusar de las comidas especiales que se suelen disfrutar estos días. La frustración llega cuando nos volvemos a encontrar con la báscula: la mayoría cogemos kilos de más. Para reponerte de estos excesos, nada mejor que una dieta desintoxicante, que te ayude a eliminar todo lo que te sobra.

 

 

Vuelta al equilibrio alimenticio

En general, las frutas y las hortalizas, así como la ingestión regular de agua, nos servirán para eliminar la saturación de grasas de nuestro organismo y a recuperar, poco a poco, el equilibrio alimenticio que necesitamos. Manuel Moñino Gómez, vicepresidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), asegura que lo fundamental para conseguir una óptima 'desintoxicación', es "regresar a la alimentación habitual, es decir, a la dieta variada, equilibrada y suficiente". Asimismo, nos propone las siguientes recomendaciones:

verduras


 

  Asegurar el aporte diario de frutas y hortalizas frescas y variadas, al menos cinco al día, tanto en la comida como en la cena.

 

  Beber abundantes líquidos, principalmente agua, caldos vegetales o jugos naturales de frutas.

 

  No deben faltar las carnes magras, los huevos y los pescados, el pan, preferentemente integral, las legumbres, y los lácteos semi o desnatados.

 

  Lo más importante es repartir los alimentos a lo largo del día, no saltarse el desayuno completo (pan, lácteos y frutas), una media mañana ligera con frutas, y comidas y cenas bajas en grasas y ricas en alimentos de origen vegetal, con pequeñas porciones de carne, huevo o pescados.

 

 

Cuidado con las dieta milagro

Dieta
Cuando llegan las típicas temporadas de dietas (septiembre y octubre, después del verano; y sobre todo, enero y febrero, después de la Navidad), vuelven a los medios de comunicación todo tipo de dietas milagrosas que nos ayudan a perder peso rápidamente y a recuperar la figura perdida tras las vacaciones, especialmente aquellas que se fundamentan en un sol

o alimento: la dieta de la alcachofa, de la piña, etc.  Si bien es cierto que existen productos que nos pueden ayudar a 'desengrasar' el organismo, se trata más de una cuestión de hábitos que de alimentos concretos.

 

"La pérdida de peso se consigue con planes de alimentación variados, equilibrados y adaptados a cada persona", afirma Manuel Moñino. El experto en nutrición quiere insistir en que las dietas "deben contener todos los grupos de alimentos, sin excluir ninguno, pero deberán prevalecer los de baja densidad energética como las frutas y las hortalizas, las técnicas culinarias que requieran poca grasa de adición, el reparto adecuado de los alimentos a lo largo del día, el agua como bebida principal y por supuesto, el aumento de la actividad física diaria, como complemento necesario".

 

Productos muy sanos

A pesar de que ya hemos hablado de que una alimentación sana es aquella que incluye todos los alimentos en la dieta, existen algunos productos que son conocidos por su poder desintoxicante, diurético e incluso desengrasante. Los protagonistas de este reportaje son la alcachofa, los calabacines, las setas, el tomate, la papaya y la piña. Manuel Moñino nos explica qué hay de cierto y de falso en cada uno de estos supuestos 'alimentos milagrosos'.

  Alcachofas: ¿podemos considerarlo un alimento depurativo? ?Qué sustancias tiene para considerarlo como tal? La alcachofa es una hortaliza rica en fibra y en sustancias como la cinarina, con propiedades estimuladoras de la vesícula biliar, protectora del hígado y otras sustancias diuréticas y digestivas. Dada su composición, en efecto puede considerarse como un alimento depurativo por favorecer el funcionamiento del hígado, verdadero órgano desintoxicante del organismo, además de favorecer la eliminación de sustancias residuales a través de la orina y la bilis. Por otra parte, su contenido en insulina, favorece la digestión y el asentamiento de flora intestinal deseable, es decir tiene efecto prebiótico.  

 

 

alcachofas
  
Calabacines


 

  Calabacines: son hipocalóricos y diuréticos, pero se suelen combinar con productos grasos. ¿Cómo podemos cocinarlos para evitarlo? En efecto son alimentos de baja densidad energética y con propiedades diuréticas, que comparten con la mayoría de las hortalizas. Las preparaciones con bajo contenido en grasas, pasan por la plancha, el vapor, el horneado o el hervido. Así, podremos utilizarlos como guarnición si los cocinamos en rodajas a la plancha, o salteados con un poco de ajo, como primer plato si hacemos una crema con patata, cebolla o puerro y un buen aceite de oliva virgen extra, o al vapor y rellenos con otras hortalizas, huevo hervido o atún, etc. O bien como segundo en forma de revuelto con huevo, entre las múltiples formas de consumo.

 

  Setas: ¿es cierto que su escaso valor calórico las hace perfectas para incluirlas en dietas de adelgazamiento? Las setas, al igual que las hortalizas y verduras, son alimentos de baja densidad energética, pero de alta densidad nutritiva, es decir, una porción contiene pocas calorías y muchos nutrientes. Las dietas de adelgazamiento deben ser variadas, equilibradas y adaptadas a cada persona, y una de sus premisas principales es la de incluir alimentos de baja densidad energética y ricos en fibra para aumentar la sensación de saciedad, propiedades que cumplen a la perfección las setas y el resto de hortalizas. Asimismo es importante elegir técnicas culinarias que requieran poca adición de aceites y grasas, como la plancha, el vapor, el horneado, el salteado o la parrilla.

 

  Tomate: tiene licopeno, un antioxidante que nos ayuda a regular el colesterol y combatir el cáncer. ¿Cuáles son sus propiedades reales para la salud? El licopeno es un colorante natural presente en muchas hortalizas y frutas, pero abunda especialmente en el tomate y en todos los alimentos en los que se usa como ingrediente principal, como sofritos, salsas de tomate o ketchup. Es un compuesto químico de la familia de los carotenoides con una potente acción antioxidante, es decir elimina o neutraliza sustancias muy activas como los radicales libres, impidiendo que dañen a las células. Este efecto antioxidante ha hecho que se relacione con la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y también con la disminución del riego de cáncer, en particular el de próstata.

 

tomates
piña
  Piña: ¿es cierto que su contenido en bromelinala convierten en ideal para perder líquidos y combatir la celulitis? La bromelina es una proteína con actividad enzimática, es decir, cuando se ingiere ayuda a digerir las proteínas de la dieta. Además, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, si bien son necesarios más estudios para corroborar este efecto. Así, la bromelina no afecta a la diuresis o pérdida de líquidos, ni tampoco a la celulitis, pese a que en efecto es un proceso inflamatorio de la piel. Sin embargo, el contenido en potasio de la piña la hace diurética, favoreciendo el equilibrio hídrico corporal.

 

  Papaya: contiene una sustancia llamada papaína que tiene propiedades similares a la bromelina. ¿Es la papaya un alimento adecuado para adelgazar? Como os he comentado antes, los planes de pérdida de peso deben contener alimentos de baja densidad energética, y la papaya lo es. Además, su contenido en papaína, en efecto una sustancia similar a la bromelina, por su efecto sobre las proteínas de la dieta, facilita las digestiones. La papaya puede incorporarse a la dieta de adelgazamiento, de modo que aumente la diversidad de la alimentación, dentro de una amplia gama donde no se debe excluir ningún grupo de alimentos.

 

verduras
En resumen, tanto frutas como verduras y hortalizas son las mejores herramientas para desintoxicar el organismo y bajar de peso. Aumentar su consumo, y combinarlas equilibradamente con el resto de alimentos, nos asegurará resultados efectivos a medio plazo. El vicepresidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, Manuel Moñino, asegura que "perder masa grasa no es fácil. Es cierto que con un plan de adelgazamiento asumible, conducido por un dietista-nutricionista podremos llegar a objetivos sensato, pero debemos olvidar que la mejor manera de perder el peso es no ganarlo.

 

Es decir, constancia. "Debemos cuidar nuestra alimentación día a día, sin obsesiones, pero tampoco con abandonos que finalmente pasan factura a nuestra salud", concluye Manuel Moñino. El equilibrio, como siempre, es la clave para una vida feliz y una alimentación saludable.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

desintoxicar alimentos dietas

Limpia tu organismo de manera fácil Hoy quiero hablarles de los mejores alimentos para desintoxicar el organismo. Bienvenidos amigos a bellezaypeinados.com, si últimamente sientes que tu organismo se siente lento y pesado, te recomendamos estos 8 alimentos, cuyo objetivo sera depurar-desintoxicar - limpiar tu organismo de toxinas, ya que estas toxinas pueden afectar alguno de tus órganos.Estos 8 a ...

dieta para adelgazar dieta para perder 3 kilos dieta del te rojo ...

La Dieta del Té Rojo La dieta del Té Rojo está recommendada para personas que disfrutan de Buena salud y que desean perder con facilidad (en cinco dias ) una media de 3 kilos. Se basa en convertir el té rojo en la bebida principal, combinada con una dieta Baja en proteinas y rica en hidratos de carbono. La dieta del té rojo, se elabora en China desde hace más de 1.700 años . Procede de Yunna ...

dietas dieta hipocalórica adelgazar ...

. Menús para la dieta, cuarta semana: Ya estamos en la cuarta semana, si lo has hecho bien al final de la misma habrás perdido un mínimo de 4 kilos… Si no es así es que o bien no has hecho el suficiente ejercicio o has comido a escondidas jajajaja. También puede ser que sea demasiada comida para tu cuerpo, en cualquier caso es el momento de hacerse unos análisis, cuando pase esta cuarta sema ...

dietas deporte dieta ...

Poco a poco..... vamos sumando.... 17,500 kg y espero no desfallecer antes de llegar al objetivo!!!! En esta semana la dieta ha sido muy variada y el único inconveniente es que he hecho poco deporte, pero bueno, aún así he llegado a perder un kilo reduciendo las cantidades y siendo estricta en las recomendaciones de mi dietista Fátima. Aquí va la dieta de esta semana, repasamos los pilares básicos ...

bajar-peso adelgazar acelerar-metabolismo ...

4 Maneras prácticas para acelerar el metabolismo Cómo adelgazar acelerando nuestro metabolismo Si últimamente has notado que no bajas de peso, pese a todos los sacrificios que estan haciendo, entonces posiblemente tengas el metabolismo lento, en nuestro articulo de hoy te explicaremos cómo puedes activar tu metabolismo, haciendo pequeños cambios sencillos en tus hábitos alimenticios, sobre todo si ...

general cabello cara ...

Hoy os quiero dar las claves para conseguir un look primaveral, fresco y natural. En esta temporada debemos apostamos por looks más frescos, naturales pero llenos de color, desempolvar los productos de cosmética y maquillaje que nos ayudan a conseguir un resultado más colorido. Una piel natural con toques de color a mi parecer es una piel más bonita, por ello os voy a dar unos consejos para lucir ...

mujer ropa lookbook ...

Hemos visto algunos bonitos lookbooks de noviembre, para que tengas una visión completa de lo que son las grandes tendencias de la temporada y hoy tenemos uno más, el lookbook Massimo Dutti noviembre. La moda más elegante y las más variadas propuestas de una de las marcas más importantes de la moda española, que ha trascendido con gran éxito más allá de las fronteras de España. Fuente: Massimo Dut ...

cuerpo trucos uñas ...

Las uñas forman parte de las armas de seducción de la mujer, sobre todo están bien cuidadas y bonitas. Los trucos más fundamentales para tener unas uñas sanas y fuertes es tener una dieta sana y equilibrada, aparte de no morderselas. Aun así, algunos alimentos pueden ayudar a que nuestras uñas estén sanas y fuertes. Hay diferentes trucos para conseguir unas uñas sanas y fuertes: Con aceite de oliv ...

dietas deporte dieta ...

Pues tras el buen comienzo de dieta, sigo con más fuerza y ánimo todavía, siendo consciente que a partir de ahora la bajada de peso será mas lenta ya que tras una pérdida de líquidos, ahora toca eliminar la grasa. Ahí está la lucha!!!! En esta segunda semana y con este menú he perdido 1,900 kg. Sigo con las clases de Zumba y he empezado a hacer ejercicios de piernas y brazos, abdominales.... En el ...