Aceite de argán, sus propiedades y curiosidades

¡Hola Chic@s!

El aceite de Argán, popularmente considerado como “oro del desierto”, posee múltiples beneficios. Su obtención se da gracias a un procedimiento, después de secar los frutos exponiéndolos al sol, del árbol que lleva dicho nombre:

Aceite de Argán (Argania spinosa).

Aceite de Argán


Este aceite recibe múltiples usos, tanto en el área de la gastronomía como en el campo estético. Después de recibir el proceso del secado, la semilla es extraída de forma manual de la almendra, la cual pasa a otro proceso de prensado al frío.

Precisamente, dicho procedimiento es el que permite que el resultado se encuentre libre de compuestos químicos, y hace que su color se aprecie como un dorado, de tonalidad baja, y un olor casi imperceptible.

Al igual que el Argán, existen otros tipos de aceites, que igualmente brindan muchos beneficios.

Propiedades del Aceite de Argán

Este maravilloso aceite posee una riqueza de ácidos grasos esenciales, pues, está constituido por ellos casi en su totalidad, al igual que es rico en “vitamina E”, razón por la cual es bien recibido en el ámbito de la cosmética.

Es importante tomar en cuenta que, al momento de adquirirlo en el mercado, vale cerciorarse que sea puro en su totalidad, es decir, que la mayoría de sus ingredientes sean naturales.

Reconocer cuál es el aceite de Argán, en su estado de pureza, es fácil, ya que su color no es oscuro, sino dorado claro. De igual forma, posee un olor que no es penetrante, sino que se caracteriza por su suavidad.

Generalmente, quienes distribuyen el producto, suelen asignarle una etiqueta en la cual especifica que se trata del aceite en su estado puro.

Bondades en la cosmética

Debido a sus ricas propiedades, este aceite proporciona muchos usos en el ámbito de la cosmética. Como por ejemplo:

- Es posible utilizarlo en su estado puro, o haciendo una mezcla con otros ingredientes, tales como geles de baño, exfoliantes, cremas, emulsiones, entre otros.

- Es empleado como hidratante del cabello, puesto que le aporta brillo y lo deja suave.

- Se utiliza para tratar las uñas e hidratar la piel.

- Dado que no genera grasa, y puede atravesar las capas de la piel, suele utilizare en cualquier tipo de piel, incluso aquellas que suelen padecer de acné.

- Es muy útil para tratarlas heridas y las quemaduras, ya que tiene propiedades que ayudan a cicatrizar.

- Ayuda a prevenir la aparición de estrías, y en los casos en los cuales están presentes, suele emplearse para reducirlas.

- Se le ha dado un uso especial para conservar la piel con vitalidad, puesto que ayuda a controlar el envejecimiento, ayuda a eliminar las arrugas de la piel, y deja el rostro suave.

- Ayuda a la piel cuando esta presenta irritación.

- Posee propiedades antisépticas.
  Se recomienda colocar un par de gotas en la mano y dar un masaje en la zona que se pretenda tratar, bien sea la piel del rostro, el cabello o las uñas. También, tal como hemos señalado, es posible agregar un par de gotas a las cremas corporales y repotenciar sus propiedades hidratantes.

Beneficios como alimento

Las mágicas propiedades del aceite de Argán no terminen en el ámbito cosmético, pues, también es posible beneficiarse de sus propiedades, a nivel comestible.

El procedimiento para el campo culinario es distinto, por ello quizás su color sea un poco menos claro que el observado en sus usos cosméticos, así como es posible que su olor se pueda percibir un poco más.

Aceite de Argán


También es importante tomar en cuenta que lo mejor es colocarlo en un lugar cuya temperatura exceda los 25 grados y que además posea poca luz, ya que un extracto fotosensible que se conserva mejor en la oscuridad para que sus propiedades se mantengan intactas y no se arruine.

A nivel comestible, es posible también aprovechar sus distintos beneficios, tales como:

- Dado que su composición está formada por ácidos grasos esenciales es utilizado en regímenes dietéticos, así como en el tratamiento de enfermedades reumáticas y cardiovasculares.

- Posee tocoferoles que le conceden propiedades antioxidantes.

- Contiene espinasterol, el cual contribuye en la prevención de los tumores, así como también es efectivo para disminuir el colesterol.

- Contribuye en los procesos digestivos.

- Ayuda a tratar problemas hepáticos.

Si se pretende utilizar en la cocina, es preferible acudir a tiendas que vendan el producto para dicha finalidad, es decir, en sitios que ofrezcan específicamente productos gourmet, así como en herbolarios.

Al igual que otros aceites, es posible emplearlo en la cocina para aderezar las comidas, o durante la cocción de algunos alimentos. Igualmente, se puede consumir una pequeña cucharada en estado puro.

Aceite de Argán


Observaciones

Es importante considerar que si no es utilizado de forma apropiada, podría ocasionar heridas o irritación ocular, especialmente durante su aplicación cosmética. Si ya la piel presenta alguna afección, es preferible consultar con un médico antes de iniciar su uso.

En su estado puro, el aceite de Argán es permitido usarlo tanto en la piel de los niños como en la de adultos. Solamente, suele prohibirse su uso en aquellas personas que padecen de reacciones alérgicas a sus compuestos, o quienes ya presenten problemas en la piel, los cuales necesitarían una consulta con el médico para asesorarse sobre su uso.



Edith Gomez

Como siempre Edith nos trae un articulo muy interesante. En esta ocasión sobre el aceite de argán

Colaborar comentando

Un saludo

Mari Carmen

.

Fuente: este post proviene de El Blog de Mari Carmen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cosmetica

Recomendamos

Relacionado

Cosmética Natural NatuMaroc

El aceite de argán es conocido como el “oro del desierto”, aunque algunos también afirman que es el “oro de la cosmética”. El aceite de argán proviene del árbol de argán, un árbol endémico de los semi-desiertos de una parte de Marruecos. Con una longitud que puede llegar a los 10 metros de altura, se trata de un árbol de tronco rugoso y espinoso, con flores pequeñas que salen alrededor del mes d ...

cosmética belleza

Aceite de argán, apúntate a la fiebre por el "oro líquido" Es uno de los ingredientes más valorados en cosmética, por sus beneficios para piel y cabello La búsqueda de nuevos ingredientes para conseguir aumentar la belleza de piel y rostro no cesa. Los expertos en cosmética siguen buscando nuevas vías y, también, beben de la tradición, que les lleva a encontrarse con sustancias que son u ...

Aceite de argán La belleza natural aceite ...

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve el aceite de argán? Antes de descubrir sus principales beneficios es importante que sepas qué es realmente el aceite de argán. Se trata de un ingrediente natural que también se conoce como el “oro de Marruecos” debido a sus múltiples beneficios para la piel y el cabello. Su origen se encuentra en el argania spinosa o argán, un árbol que está presente en ...

general acne consejos de belleza ...

En estos últimos tiempos es mucho lo que se está hablando sobre el aceite de argán y sus beneficios. Muchas son las personas que lo utilizan, y nos cuentan sus magníficos resultados. Pero ¿Qué es el aceite de argán? El aceite de argán se extrae del árbol del mismo nombre, estos provienen del sudoeste de marruecos. Los arboles de argan dan frutos entre mayo y junio de cada año. Los frutos del árbol ...

productos para el cabello

El oro líquido, así se conoce popularmente al aceite de argán, con este sobrenombre no es de extrañar que el uso del aceite de argan para el pelo se haya convertido en uno de los tratamientos más usado por las mujeres para conseguir un cabello radiante y muy sedoso. El aceite de argán contiene muchas cualidades que lo convierten en un aceite ideal para productos cosméticos, pero nosotros en este a ...

general aceite de argan belleza ...

Hola!!!! Pues nada les traigo un poco de información sobre el aceite de Argán. Este producto lo conocí leyendo foros y un dia de casualidad en un herbolario, donde pregunte si había algún aceite que nutriera el cabello ( yo como siempre inventando con el pelo jajajaj ) y el chico que me atendió me dijo que probara dicho aceite que era muy bueno y que no solo lo podía utilizar para el cabello,sino ...

general consejos de belleza cuerpo - consejos de belleza ...
El Aceite de Argán ¿qué beneficios tiene?

El aceite de argán es uno de los aceites más commprados durante los últimos años debido a los grandes beneficios que da para muchas mujeres en todo el mundo, principalmente a nivel de piel y pelo. El color de la fruta de argán es verde y muy parecido a una aceituna enorme,  para extraer el aceite de argán se rompen el fruto a mano con dos piedras hasta que se extrae el aceite dorado para obtener e ...

Aceite de argán Acné y puntos negros Limón ...

El aceite de argán, también conocido como el “oro de Marruecos”, es un pequeño tesoro de la naturaleza plagado de beneficios para la piel y el cabello. Su poder antibacteriano lo convierte en el ingrediente perfecto para combatir el acné de una forma natural y para acabar con los antiestéticos y molestos granitos. Por eso hoy te proponemos que te animes a utilizar un truco de belleza casero que co ...

consejos de belleza Salud Tratamientos caseros de belleza

Consejos de belleza para el uso de aceite de argán Amigas, el aceite de argán es un producto que se obtiene del árbol de argán. Es muy utilizado desde el punto de vista de la salud pero también en estética pues son muchos sus beneficios. Tal es así que, gracias a todas sus propiedades, es conocido como oro líquido. Déjame que te cuente todos los beneficios del aceite de argán para la belleza y sa ...