7 usos y propiedades de la manteca de karité

7 usos y propiedades de la manteca de karité


Buenos días! La semana pasada llegó una chica a nuestra farmacia, que acababa de dar a luz y estaba amamantando a su bebé y el problema es que ¡tenía unas grietas en los pezones, TERRIBLES! Ella quería algo para tratar dichas grietas y poder seguir alimentando a su hijo, sin que este se viera perjudicado. Me puse a pensar ¡¡y BINGO… la manteca de karité, era su solución!!

La manteca de karité es un aceite vegetal que se obtiene de la semillas de un árbol Butyruspermum Parkii Kostchy. Este árbol crece en Sudán, Senegal, Mali y Nigeria entre otros.

En África este aceite es muy apreciado, tanto por su valor nutricional, como por su valor medicinal (para cuidar la piel de la sequedad, quemaduras, cortes, grietas).

Como curiosidad contaros que para que estos árboles den frutos tardan unos 12 a 15 años una vez que han madurado (y esto les lleva 30 años), sólo se recogen los frutos que caen al suelo, ¡¡ y sólo por mujeres!!

La manteca de karité, se obtiene de los huesos de los frutos, en ella hay una almendra, que por prensado a una temperatura determinada, se obtiene un aceite vegetal muy denso, que conocemos como manteca de karité, normalmente es de color amarillo.

Lo más valioso de la manteca de Karité, es lo que llaman fracción insaponificable (es la parte del aceite vegetal virgen, que no está formado por compuestos grasos) esta es rica en antioxidantes (vitamina E), catequinas (el té verde también es muy rico, es un antioxidante), fuera de esta fracción insaponificable, encontramos ácido palmítico, esteárico, oleico, linolénico. Se ha estudiado ampliamente que los componentes de la fracción insaponificable es la que aporta la capacidad de hidratación, es emoliente por lo que es muy bueno a la hora de ablandar zonas de la piel endurecidas.

La manteca de karité es muy preciada por su fácil aplicación y rápida absorción, cuando te la vas a aplicar parece manteca de “cerdo”, pero es muy agradable de aplicar.

Las funciones de la manteca de karité son:

- acción cicatrizante, hubo un estudio, donde se empleó pomadas corticoideas grasas y se vio que los resultados eran mucho mejores con el karité. También la manteca de karité es muy eficaz frente a quemaduras, pues es rico en vitaminas D,E y F.

- ayuda a proteger a la piel de los rayos UVA Y UVB,  gracias a su principio activo llamado ácido cinámico, éste actúa como una pantalla contra los rayos ultravioletas (son los que producen las quemaduras solares). - Si se aplica sobre el pelo le da un extra de hidratación, cierra las escamas y restaura la estructura del cabello dañada por las radiaciones solares. Y además protege las puntas de abrirse.

- previene el envejecimiento cutáneo, pues evita que nuestra piel se deshidrate, ya que forma una barrera protectora. Esta función se debe gracias a su principio activo lupeol, que va a impedir el envejecimiento pues inhibe la acción de las enzimas que degradan las proteínas de la piel.

- para las estrías de las embarazadas. Si lo mezclas con aceite de rosa de mosqueta, se potencian y dan mucha elasticidad a la piel, gracias a su alto contenido en vitamina F. Y hemos dicho antes que es regeneradora y reparadora de la piel y ¡¡ para las grietas de los pezones va genial!! - La manteca de karité no es tóxico para el bebe si este está “mamando”  e ingiere restos con la leche. Lo que sí que os aconsejo, es que siempre la manteca de karité sea 100% pura. Y además os recomiendo, es que un par de meses antes del nacimiento, te apliques por la mañana y por la noche un poco de manteca de karité en el pezón y de esta manera preparamos esta zona y evitamos la aparición de estrías.

- para reparar zonas sensibles como son los labios y nariz, sobretodo si es después de un buen resfriado. Ya que esa zona queda muy irritada e inflamada con el uso de los pañuelos y con la manteca de karité hidratamos, nutrimos y regeneramos esa piel, al mismo bajando la inflamación (esta capacidad se le debe a sus alcoholes triterpénicos)

- si tienes problemas de rotura de uñas y sequedad, aplícate dos veces al día un poquito de manteca de karité sobre ellas y masajéalas para que penetre mejor Luego ¿me contáis lo bien que funciona y el brillito que vais a tener?

- para después del afeitado, la piel está muy irritada la calmará Bueno esto es todo por hoy, ¿os he convencido con la manteca de karité?

Piensa en verde y tu piel te lo agradecerá! Hasta pronto!

Puedes encontrar los productos, mencionados en este post, en nuestra web Remedios Naturales de Apoteca Verde!

Referencias:

ital, H.C.-“Shea butter. Cosmetic and drugs applications”.- Drug Cosmetic Industry. 120 (1977) 30-33.

Tran, T.-“Le beurre de Karité: Propietés biologiques et Applica- tions Cosmetiques”.- Symposium “Les corps gras végétaux et animaux en cosmétologie.” Ed. A.F.C.G. y S.C.F. (1984) 437- 441.

“Sun protectors”. “Perfumes, Cosmetics and Soaps”.- Vol III.- W.A. Pourcher, revisado por J. M. Howard.- 8.” edición.-Ed. Chapman and Hall, Londres, 1978.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

general belleza beauty blogger colombia ...

Hola hola chicas y chicos! Hoy quiero que hablemos sobre la Manteca de Karité o Shea Butter. Recientemente compré un frasco de este producto en Iherb y por siempre he sabido que es muy buena para la piel,  pero ¿De donde sale? ¿Que otros beneficios tiene? Veámoslos a continuación. La manteca de karité se obtiene de unos frutos originarios de África, donde este producto ha sido utilizado desde hace ...

cosmética cremas de manos mantecas ...

Que la piel sea suave, lisa, elástica y resistente, depende del grado de hidratación de la superficie cutánea. El proceso deshidratación de la piel viene determinada por distintos factores y en mi caso este invierno el frío, el clima seco, el viento, el agua hirviendo de las duchas del gimnasio y el agua calcárea de mi zona, han hecho estragos provocándome tirantez, asperezas, picores y grietas. A ...

general belleza cuidadodelcabello ...

Me emociona tanto hablar de este producto y hay tanto que decir de la manteca de karité, que no se por donde empezar. Vayamos por parte, el Karité (Vitellaria paradoxa) es un árbol oriundo del oeste de África, e encuentra principalmente en países como Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí y Sudán su nombre significa "árbol de la … Seguir leyendo La manteca de karité pura | Usos y pro ...

cabello piel belleza e higiene bio ...

La Manteca de Karité BIO y certificada orgánica es 100% recomendable para el cuidado de la piel. Para empezar es muy importante dejar claro que hemos de tener certificada su calidad, con garantías. Además actualmente existen muchísimos sucedáneos que al final solo contienen un porcentaje. Por suerte hay en el mercado Manteca de Karité de gran calidad y pureza. ¿Quien puede utilizarla? Si hablamos ...

general jabones

Este jabón es muy suave, con una espuma fina y un suave aroma a talco esta elaborado con: Jabón con karité. 510 grs. de oliva (75%) 110 grs. de aceite de coco (16%) 50 grs. de manteca de karité (7.5%) 10 grs. de cera de abeja (1.5%) SE 8%, Álcali NaOH: 89 grs. Agua: 210 grs.(Destilada) INS: 133 La manteca de karité asi como el aceite de oliva y el coco poseen propiedades cosméticas entre las c ...

general cuerpo jabones

Oliva, manteca de karité, coco, palma, manteca de cacao, jabón hecho con grasas, aceites vegetales y esenciales todos estos materiales son afines a nuestra piel y que le suministran múltiples propiedades y beneficios para un optimo cuidado. Tiene un aroma fresco suave y delicado gracias a la lavanda, romero y menta, me encanta el aroma.

general jabones

Jabón con aceite de oliva, coco y manteca de karité. Tanto la manteca de karité, el aceite de coco y el de oliva, son conocida por sus propiedades cosméticas entre las cuales destacan: Acción protectora contra la sequedad de la piel; hidratante para la piel y el cabello. Protección contra eritemas solares (inflamación de la piel caracterizada por manchas rojas). Prevención y tratamiento para el ...

cosmética

Bálsamo labial manteca karité La piel de los labios es más fina que la del resto del cuerpo, eso hace que los labios se deshidraten fácilmente. Para evitar que se resequen debemos hidratarlos y protegerlos a diario. Vamos a preparar un bálsamo labial que sirve tanto si quieres prevenir, como si ya es demasiado tarde y necesitas curar. Es muy sencillo de elaborar y solo tiene 2 ingredientes que son ...

manteca de karité hidratante karité ...

El Karité es un ingrediente básico en cualquier crema hidratante. La manteca de Karité es esencial para que nuestra piel esté hidratada y nutrida en profundad. Además es muy práctico porque vale para muchísimas cosas. - Como mascarilla pre lavado podemos aplicarlo por el pelo (de medios a puntas) y dejarlo un rato antes de usar el champú. - Para hacer una cura intensiva de hidratación en las parte ...

belleza hidratacion salud ...
BENEFICIOS DE LA MANTECA DE KARITÉ PARA LA SALUD

La manteca de karité es alta en vitamina F es liposoluble, no es realmente una vitamina pero es el nombre que se le da a los ácidos grasos insaturados principalmente el ácido linoico, esta sustancia resulta efectiva a la hora de reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno. Ademas fortalece el sistema inmunologico mejorando nuestras defensas. Por lo tanto la manteca de Karité constitu ...